domingo, 13 de diciembre de 2020

Mi primer viaje a Japón en solitario


Como algunos habréis visto por Facebook o Instagram, donde fui poniendo vídeos de mi viaje, regresé a Japón en noviembre de 2019.
Esta vez viajé sola y fue una gran experiencia. No solo por los colores del otoño, sino por la libertad de poder decidir cualquier cosa y dejarse llevar sin tener que estar planificando hasta la hora de salida.
De hecho fui con un poco de agobio porque no había tenido tiempo de planificar, y por eso perdí un poco más de tiempo del que habría perdido si lo hubiese organizado, pero así ha sido un viaje diferente en todos los aspectos.

Lo que si tenía planificado era el itinerario y transportes principales. Esta vez entré por Osaka y salí del país por Narita, Tokio. Pasé unos días en Osaka con el JRP, de ahí fui a Miyajima 2 días, Nagoya 3 días, Kanazawa y Tokio, desde donde hice una excursión al monte Fuji.
A pesar de que generalmente me hizo buen tiempo, en Tokio no paró de llover y tuve algún percance con dos escaleras, que ya os contaré más adelante. Es por eso que no pude ver mucho en Tokio y me pasé los siguientes meses mirando vuelos por si pillaba alguna oferta para poder volver.
Con la situación actual, me temo que tendré que esperar más de lo normal, pero en cuanto se pueda, si no se vuelven locos con los precios, viajaré de nuevo, a ser posible en otoño.

En principio quería ir para Halloween, pero informándome sobre las fechas del enrojecimiento de las hojas, o momiji como dicen allí, decidí ir en noviembre para asegurarme ver el cambio de colores. Este año pasado se retrasó un poco por el calor y en algunos sitios aún estaban empezando a cambiar. Lo bueno es que este cambio dura un poco más, no como el florecimiento de los cerezos, que es bastante rápido y como te descuides te lo pierdes.
Me tocaron algunos sitios en todo su esplendor y en otros aunque no tanto, pude ver algún festival tradicional que mejoraron la experiencia.

En este viaje además voy con restricciones alimentarias nuevas, no puedo comer ni gluten ni lactosa, así que como siempre, busqué alojamientos con cocina, que aunque salen más caros viajando sola, la época es más económica que en primavera.
Probé alojamientos de todo tipo; apartamento en Osaka, hotel económico en Miyajima, apartamento en Nagoya, hotel-hostal en Kanazawa, hotel con baño compartido en Tokio y hotel cápsula cerca del Fuji.

Esta vez tuve un percance con un alojamiento de Kioto, era un hotel nuevo (Hotel Masahisa Senbon), con habitaciones tipo apartamento donde pude hacer una reserva muy económica al ser de nueva construcción, pero pocos meses antes del viaje me lo cancelaron por motivos extraños (a mi y a todos los que habían reservado), poniendo el precio 4 veces más caro. En la actualidad está cerrado, así que algo turbio tuvo que haber.
Me descontroló todo el plan de estar en Kioto y ya no encontré con cocina nada a buen precio, por lo que tuve que irme a Osaka.

Mi itinerario fue el siguiente:

Día 1 – Viernes 8 noviembre - Salida de Madrid a Osaka 10:20
Día 2 - Sábado 9 noviembre - Llegada a Osaka 10:00 Día 1 JRP
Día 3 - Domingo 10 noviembre – Kioto
Día 4 - Lunes 11 noviembre – Kioto
Día 5 - Martes 12 noviembre - Kioto (Fushimi Inari, Uji y Nara)
Día 6 - Miércoles 13 noviembre - Kioto
Día 7 - Jueves 14 noviembre - Osaka– Okayama – Miyajima
Día 8 – Viernes 15 noviembre – Miyajima
Día 9 – Sábado 16 noviembre – Miyajima – Nagoya
Día 10 - Domingo 17 noviembre – Nagoya (Ruta Nakasendo)
Día 11 - Lunes 18 noviembre - Nagoya (Matsumoto)
Día 12 - Martes 19 noviembre – Nagoya - Kanazawa
Día 13 - Miércoles 20 noviembre – Kanazawa - Tokio
Día 14 – Jueves 21 noviembre – Tokio (Fuji)
Día 15 - Viernes 22 noviembre - Tokio Día 14 JRP
Día 16 - Sábado 23 noviembre – Tokio
Día 17 - Domingo 24 noviembre - Tokio
Día 18 - Lunes 25 noviembre – Tokio
Día 19 - Martes 26 noviembre - salida de Tokio a Madrid 11:55

Inicialmente pensaba comprar el JRP de una semana, pero con el cambio de base de Osaka en lugar de Kioto y calculando el resto de viajes, comprobé que me gastaría incluso más de lo que cuesta el JRP de 21 días, así que al final decidí comprar el de 14 días y no ahorrar tanto pero ganar en comodidad, ya que podría ir en shinkansen hasta en los trayectos Osaka-Kioto.
Para hacer un cálculo rápido del gasto en billetes de tren, se puede hacer a través de páginas web que tienen calculadoras de JRP, donde pones tus trayectos y te va haciendo la suma y marcando qué JRP es el que amortizas.

Este año hice mi reserva de JRP y de Tarjeta Sim a través de esta web de Directo a Japón, (el vendedor sigue siendo Japan experience, de total confianza). Comprando desde su enlace les apoyamos un poquito en una web que nos ayuda a todos los viajeros.

Ahora las SIM son mucho más económicas (la de un mes ronda los 35€), y además son de datos ilimitados. Pude ir subiendo videos a las redes sociales durante todo el viaje sin problema. Así que ya ni hay motivo para ir desconectado. No se qué haríamos actualmente sin Google maps, pero nos hace todo más sencillo, junto con el traductor de Google, son unos imprescindibles.


Como en anteriores viajes, iré subiendo mi diario con fotos e impresiones de los sitios que visité, esta vez como viajera en solitario por primera vez.
Además he subido alguna entrada sobre temas de los que encontré poca información antes de realizar mi viaje, como la excursión a Kawaguchiko para ver el Fuji y la zona de Naruto del Fuji-Q Highland.

No hay comentarios:

Publicar un comentario