lunes, 24 de abril de 2017

Transportes en Tokio

Antes de viajar a Japón lo que más complicado parecía era moverse por las grandes ciudades, pero nada más lejos de la realidad, sobre todo si sois de ciudad y estáis a costumbrados a utilizar el transporte público, no tendréis ningún problema en el metro de Tokio.

En Tokio podéis moveros en metro (hay dos compañías; Metro y Toei), en tren y en autobús.
Quizá lo más complicado sea en autobús, ya que son muchas lineas y siempre deberemos ayudarnos de google maps para poder saber que número tenemos que coger, dónde y en que parada bajarnos.
El taxi ni lo menciono, porque es un transporte demasiado caro.

Metro


Bajo mi punto de vista, es el transporte más cómodo para moverse en Tokio, ya que tiene muchas líneas que abarcan toda la ciudad.
Cada línea tiene un color y una letra y cada parada tienen un número, además del nombre. Imposible perderse.



En realidad son dos compañías de metro, que suman 13 líneas: cuatro de la compañía Toei y 9 de Metro.
Las entradas de los metros están indicadas aunque a veces están ubicadas en sitios un poco ocultos, como en edificios, junto a otros locales o viviendas.
Tenéis que buscar la señal de tren subterráneo y junto a esta aparece la de la compañía que tenga parada en esa estación. Puede ser una o las dos. A veces solo está el símbolo de una de estas dos compañías, sin el del subterráneo.
Símbolo de tren subterráneo  Tokyo Metro Line  Toei Line

El metro da acceso a todo Tokyo, si miráis en google maps podéis ver qué paradas tenéis cerca de los puntos de interés. En el centro de Tokio, donde te lleve el tren también te llevará el metro, si no en la misma parada, bastante cerca, por lo que bajo mi punto de vista es el medio de transporte más eficiente y económico, sobre todo si realizáis más de dos trayectos y utilizáis los pases especiales para turistas (más abajo hablo en detalle de ellos).

Tren JR


El tren que más utilizaremos será de la compañía JR, que además nos saldrán gratis si ya tenemos activado nuestro JRP, aunque hay otras líneas privadas que por supuesto no serán gratis con el JRP.
Tened en cuenta que no compensa activar el JRP solo para utilizarlo dentro de Tokio, ya que con los pases de metro será mucho más económico.

Hay menos paradas de tren JR que de Metro/Toei y quizá os toque andar más en algunos sitios. Esto ya es más complicado de ver en google maps, pero si en opciones pones que te enseñe solo los trenes, te pondrá si hay un JR en ese trayecto.

En este mapa podéis ver las líneas de tren JR más importantes para moverse por el centro de Tokio.


Yamanote Line
Es la línea circular que conecta los sitos principales de la ciudad.
Keihin-Tohoku Line 
Es una linea que transcurre paralela a la línea Yamanote por el este de Tokio.
Sobu/Chuo Line
Atraviesa la linea Yamanote.
Chuo Line (Rapid)
Atraviesa la linea Yamanote de forma más directa y rápida, con menos paradas.
Con la Chuo line podréis ir a Nakano Broadway y a Mitaka (donde está el museo Ghibli).
Saiko Line
Es una linea que transcurre paralela a la línea Yamanote por el oeste de Tokio.
Shinkansen
El shinkansen que se dirge hacia el sur tiene parada en Tokyo Y Shinagawa, el que se dirige al norte para en Tokyo y Ueno.
A continuación podéis ver el mapa de JR con más detalle, aunque con el anterior tendréis suficiente para moveros por la ciudad y zonas más turísticas.


El Japan Rail Pass podéis activarlo el mismo día que llegáis o en cualquier momento que paséis por una de las oficinas donde se activa. Estas oficinas te las indican en el folleto que te mandan con el JRP.
En el momento de la activación te van a pedir el pasaporte y que rellenes con tus datos el pase. Es bastante sencillo, porque además te dan un ejemplo de cómo se rellena. Ahí debes poner desde que día quieres que se inicie el uso del pase.

Cuando quieras acceder al tren JR, tan solo tienes que acercarte a la entrada donde está el empleado que revisa tu pase y te da acceso. A veces es un torno corriente, otras el de discapacitados y otras es una especie de cabina por la que te dan el acceso.

Si quieres reservar asiento, muy recomendable en trenes de largo recorrido, debes hacerlo en las taquillas. Puedes hacer tus reservas con varios días de antelación, incluso hacer todas las reservas de una sola vez. En este caso te dan un billete que debes guardar y acceder con él para realizar ese viaje en concreto. Hay veces que dentro del tren te lo piden, procura tenerlo a mano.
Para salir debes volver a pasar tu billete o mostrar el JRP al revisor de la salida.

Bus


Al contrario de lo que podamos pensar del trafico habitual de una gran ciudad, en Tokio nunca vimos grandes atascos y nos sorprendió lo fluido que era e incluso lo vacías que estaban las calles.
Aunque seguramente hagamos poco uso de los autobuses en Tokio, nosotras los encontramos muy útiles en determinados trayectos, ya que ahorramos tiempo de transporte y nos ahorramos una larga caminata.

 
By PekePON [CC BY-SA 4.0]                                                       Photo by Ian Fisher / CC

Los buses que más veremos en Tokio son de la compañía Toei. Y aunque en la mayoría de autobuses de Japón se entra por la puerta trasera y cuentan con tarifas variables, en los de Tokio se accede por la puerta delantera y se paga un precio fijo de 210¥. Si pagáis con vuestra tarjeta IC, el precio es de 206¥.
Hay un pase diario por 500¥, por lo que si os decantáis por este medio de transporte, tampoco os saldrá muy caro.
Para bajar del bus, es como en España, tienes que presionar alguno de los botones que hay para solicitar la parada y bajar por la puerta trasera.

Lo único a destacar respecto a los buses, es que los asientos son extremadamente estrechos. Nosotras no entrábamos en ninguno y era un poco incómodo. Lo bueno es que no los utilizan los turistas y suelen tener espacio suficiente para respirar, al contrario de lo que ocurre en Kioto.

Comprar billetes/ Tarjetas IC


Para comprar los billetes tenéis que hacerlo en las máquinas, pero hay que fijarse bien de que compañía es, ya que si hay varias compañías, en esa estación, habrá varias máquinas. Para pagar tenéis que fijaros hasta que parada queréis ir, ya que el importe varía según la distancia. Suele haber un mapa junto a la máquinas para ver el importe del trayecto.

Los billetes se pasan por una ranura en el torno de entrada y se vuelven a pasar en el de salida.
Si por lo que fuera os habéis equivocado al comprar el billete, podéis pagar la diferencia en unas máquinas que hay justo antes de la salida.
En el andén veréis a demás un mapa con las diferentes salidas que tiene esa estación. No olvidéis consultarlos para saber cual es la que más os conviene.

Aunque está este método para comprar los billetes, os ahorrareis mucho tiempo si obtenéis una tarjeta IC, tipo Suica o PASMO.
Estas tarjetas no son de transporte, son tarjetas monedero que se pueden utilizar para pagar en los metros, buses, trenes (excluyendo trenes de largo recorrido como los shinkasen y similares), máquinas de bebidas, konbinis...


Estas tarjetas se pueden comprar en máquinas o en las oficinas de información turística.
Te cobran un depósito de 500¥ que te reembolsan al devolver la tarjeta (menos unos 220¥ de comisión) y se puede recargar en las máquinas que hay en cada estación con la cantidad que vayas a necesitar para tus trayectos o compras.
Para utilizarlas en los transportes tan solo tenéis que pasarlas por el lector que hay en el torno de entrada y a la salida (en el bus solo hay que pasarla una vez). Cada viajero debe tener su tarjeta, ya que no puede pasarse varias veces.

Nosotras compramos una pasmo con saldo ya precargado en la oficina de información turística del aeropuerto de Haneda. A nuestro regreso entregamos la tarjeta en el mostrador del tren del aeropuerto, donde te reembolsan no solo el depósito, sino la carga no utilizada.

Estas dos tarjetas mencionadas, aunque se pueden utilizar en todo el país, solo se pueden devolver en Tokio, si salís por Osaka no os podrán reembolsar el depósito, tenerlo en cuenta.
Cada zona del país tiene sus propias tarjetas IC, que aunque se pueden utilizar en todas partes, solo se pueden devolver en su zona de origen.

Tenéis más información sobre el uso de estas tarjetas en esta web.

Pases diarios Metro y Toei


Si pensáis moveros por Tokio en transporte público, la red de Metro/Toei abarca casi todo el centro metropolitano, por lo que será el medio de transporte más cómodo y económico si vais a realizar más de dos viajes diarios.
Hay unos pases especiales para turistas, entre los cuales uno en particular es el que más util encontramos nosotras y es un pase de 3 días por 1500¥



Si entráis por alguno de los aeropuertos de Tokyo no os compliquéis y comprarlos ahí mismo. Si no, podéis comprarlos en las oficinas de información turística en las estaciones de Tokyo, Ueno, Ginza, Shinjuku y Omote-sando.
En este enlace podéis ver todas las opciones para comprar los pases de metro https://www.tokyometro.jp/es/ticket/value/travel/index.html

Su uso es muy sencillo, se activa la primera vez que se utiliza, introduciendolo en la ranura del torno de entrada y dura exactamente las horas que indica en el pase. Si es de 24 horas y lo utilizamos por primera vez a las 4 de la tarde, nos servirá hasta el día siguiente a las 4 de la tarde.
El pase hay que utilizarlo también para salir de la estación, así que no lo tiréis aunque sea el último viaje del día.

Espero que con este resumen quede un poco más claro el transporte dentro de Tokio. Iré editando la entrada según vayan surgiendo preguntas o dudas.

1 comentario:

  1. ¡Muchas gracias por la información! La verdad es que no tenía ni idea de lo del pase de 3 días para el metro y me parece una opción bastante buena :)

    ResponderEliminar