jueves, 20 de agosto de 2015

Buscadores de vuelos - Viaje a Japón

Lo primero que hay mirar y reservar, antes de iniciar un viaje, son los billetes de avión. Sin esto no podremos hacernos una idea del precio final del viaje.
Lo ideal es hacerlo con tiempo. Como este viaje es más caro de lo normal, y en Japón parece ser que todo se planifica, el turismo interno puede darnos problemas a la hora de hacer nuestras reservas, ya que lo mejor y más económico puede estar completo cuando decidamos realizar nuestra reservas.

Sin los billetes de avión no podemos hacer ninguna otra reserva, por lo que es lo primero que tenemos que comprar.
Empecé a mirarlos en mayo de 2015 y había ofertas por menos de 500€ con Aeroflot. No tenía mucho conocimiento de esta aerolínea, y aunque vi buenos comentarios, también leí acerca de las complicaciones en la escala de algunos de esos aeropuertos de China y Rusia, no solo por el idioma sino por la seguridad y el estado de las maletas.
Como no estaba segura, dejé pasar el tiempo y cuando volví a mirar ya no existía la oferta.

En junio ya aparecían vuelos por unos 550€ i/v con compañías como Lufthansa, que es la que al final escogí. Tras comprobar vuelos, tipos de avión y horarios, ya tenía elegidos los días y la compañía. Dejé pasar un par de semanas y cuando me di cuenta ya estaban completos los vuelos en la hora de salida que había mirado, por lo que decidí hacer la compra justo a finales de ese mes.
Me parecía que aún quedaba una eternidad para el viaje y era demasiado pronto para comprar los billetes, pero viendo los precios a los que suelen estar este tipo de vuelos, me pareció un precio bastante razonable.

Photo by Dustin Hackert  CC

La búsqueda la realicé en varias web de búsquedas como Skyscanner, Kayak, etc. Miré en unas cuantas, ya que algunas compañías no aparecían en unas web y sí en otras.
La que más me gustó es la de Tripadvisor, ya que te indica el tipo de avión y puedes ver el plano del mismo con sus características (enchufes, usb, tv, etc.).
También podemos utilizar Seatguru, para comprobar los planos de los aviones. En esta web además hay comentarios de los usuarios, por lo que nos podemos hacer una idea de si el avión es muy incómodo, pequeño o tiene asientos con algún tipo de problema.

Eso sí, el precio que te dan en estos buscadores nunca es el final. Yo opté por ir directamente a Lufthansa y comprarlos ahí, por unos 580€. Además aproveché para coger su seguro de viaje por menos de 30€ y así me quitaba de complicaciones. Un viaje tan largo y tan lejos, dónde la sanidad no es nada barata, exige algún tipo de seguro, o al final puede salirnos más caro de lo que pensamos.

Como Lufthansa trabaja con ANA, el vuelo de ida desde Alemania lo opera esta compañía. Podéis elegir la opción para que os muestre los vuelos que tienen con ANA o solo los operados por Lufthansa en su web.
Como uno de los vuelos de ida no me gustaban por el tipo de avión, elegí el que estaba operado por ANA, al mismo precio, en la hora que mejor me venía.
Ninguno es de primera hora de la mañana, son como a las 3 de la tarde para llegar al día siguiente a esa misma hora. Sin superar las 16 horas de trayecto, con dos horas en la escala.

En la mayoría de alojamientos no dejan hacer el check in antes de las 3 de la tarde (en Japón suele ser entre las 3 y las 5 de la tarde). Y aunque suelen tener servicio gratuito para guardar las maletas, a nosotras nos resulta más cómodo llegar y dejarlo en la habitación para poder organizar la mochila, asearnos y poder salir a explorar la zona.
Perdemos un día, pero lo compensamos con alojamientos baratos y una llegada más relajada.

Aeropuerto Haneda - Photo by Hideya Hamano  CC
Ambos vuelos llegan y salen del mismo aeropuerto, el de Haneda. Punto extra, ya que está más cerca de Tokyo y encima sale más barato el transporte.
Os preguntareis que importancia tiene llegar y salir al mismo aeropuerto, pero sì la tiene. A veces encontramos ofertas de traslados de ida y vuelta de la ciudad al aeropuerto, o simplemente para ubicarnos mejor. Si es nuestro primer viaje, es mejor pasar por el mismo y así no vamos de nuevas las dos veces.

A mediados de Julio salieron vuelos de Alitalia y ANA unos 20€ más económicos. Aunque siempre hay que mirar el tiempo de trayecto, ya que puede salirnos más económico un vuelo de 18 horas que uno de 16, pero ¿merece la pena? Supongo que depende de vuestra situación. A nosotras, que ya tenemos una edad, nos compensa que tarde un poco menos y pagar 10€ más. Hay que tener en cuenta que hablamos de una diferencia de 10 o 20 euros, no de 100 o 200.
Ahora mismo, en agosto de 2015, que es cuando escribo estas líneas, siguen teniendo precios similares al que he comprado. Aunque eso sí, con condiciones un poco peores.

La única incidencia que he tenido por el momento es con el menú sin gluten. Al terminar de realizar la compra de los billetes, me indicaban que tenía que llamar por teléfono por un problema con alguno de los pedidos especiales. Supuse que sería el menú sin gluten de Laura, por lo que llamé y el chico que me atendió (desde la otra punta del mundo), no tenía ni idea de lo que era eso del gluten. Me comentó que al ser con ANA el vuelo de ida, no me podían garantizar ese menú, que les iba a mandar un mensaje pero que no me aseguraba nada.
Como no perdía nada por intentarlo, me puse en contacto con ANA por email y les expliqué el problema. El mismo día me contestaron diciéndome que ya lo tenía solucionado y que el menú sin gluten estaba añadido en mi vuelo.
También me dio problemas a la hora de utilizar la tarjeta de débito. Ya me ha pasado otras veces comprando online, por algún motivo no reconoce las tarjetas de débito como tal y hay que poner que es de crédito, aunque no lo sea. Te cobran normalmente, sin extras ni cosas raras.
Ya tenemos nuestro vuelo, por lo que podemos proceder con los alojamientos.

Photo by Hideya Hamano  CC

No hay comentarios:

Publicar un comentario