domingo, 23 de febrero de 2020

Excursión al monte Fuji desde Tokio

Esta es una excursión que tenía en mente desde mi primer viaje a Japón, ir a ver el monte Fuji desde Kawaguchiko y la pagoda Chureito, a unas 2 horas de Tokio en tren.
Quería hacerla sin guías y utilizando transporte público, ya que mi presupuesto es limitado y viajo en solitario.
Aunque utilizar transporte público es más económico, aprovecharemos mejor el tiempo si nos movemos en coche, por lo que si tenéis posibilidades económicas y viajáis en grupo, esta es una de las excursiones que merece la pena hacer con un guía que pueda llevarte en coche o transporte privado, ya que no solo veréis el lago y la pagoda, sino otros lugares que hay en los alrededores.
Aquí os voy a indicar cómo podéis hacer la excursión por vuestra cuenta y lo que haría o no volvería a hacer para mejorar la experiencia.


Comprobar el tiempo


Lo primero es mirar el tiempo. No podemos planificar nuestra excursión si no sabemos si el Fuji está visible. Si el tiempo está inestable en vuestro viaje es posible que sólo podáis asegurar un día, pero si disponéis de tiempo y va a estar varios días soleado, lo ideal sería pasar 2 días, sobre todo para pernoctar allí y estar al amanecer.
Es por esto que se hace complicado poder planificar esta excursión con mucho tiempo de antelación. Si no se ve el Fuji, esta excursión pierde todo su encanto, bajo mi punto de vista.
Tras comprobar el tiempo, os recomiendo mirar la cámara en vivo del lago Kawaguchiko. Dejo aquí un enlace para poder verlo, pero siempre podéis realizar una búsqueda por "kawaguchiko live cam" y podréis acceder a una cámara en vivo del lago, con vistas al monte Fuji.

Tren hasta Kawaguchiko y la pagoda Chureito


Desde 2019 hay un nuevo servicio de trenes directos desde Shinjuku hasta Kawaguchiko, que tardan poco menos de 2 horas. Por el momento sólo hay 2 por la mañana y 2 por la tarde y los mismos de regreso. Uno más los sábados y festivos.
Si se tiene JRP sólo hay que pagar un tramo, desde Otsuki hasta Kawaguchiko, pero se puede seguir en el tren hasta destino final, si viajas en este servicio especial directo.
En teoría no hace falta reservar asiento, pero de no hacerlo es muy probable que te toque ir de pie todo el camino, ya que no hay vagones sin reserva.

El sistema de asientos en estos trenes es diferente al del shinkansen, si no tienes asiento reservado deberás buscar los asientos que tengan sobre la cabeza una luz roja o amarilla, la verde es para asientos reservados.
Los amarillos están reservados pero no se van a utilizar inmediatamente, sino más adelante en el viaje, por lo que habrá que estar pendiente en las próximas paradas, que es cuando subirá su ocupante.
Los rojos son asientos sin reserva, aunque en cualquier momento del viaje puede cambiar a amarillo o verde, por lo que tendremos que estar pendientes.
No se puede ir en los vagones green card sin reserva previa.

Yo he ido en noviembre, entre semana, y aún así iba todo lleno, solo había asientos amarillos, por lo que me tocó ir de pie un tramo del viaje.
Por la mañana solo hay 2 viajes, a las 8:30 y a las 9:30 (en ciertas fechas hay otro a las 11:32). Los sábados y festivos hay otro a las 7:35. Aunque siempre podéis ir en un tren normal, que tardan entre 20 minutos a una hora más que el de la excursión, que también son un poco más baratos.
Podéis ver los horarios actualizados en su web.
Actualización 2022: Han añadido el horario de las 7:30 a los días laborables.

La excursión desde Tokio cuesta 4130¥ y el primero en día laborable, que es a las 8:30, llega a Kawaguchiko a las 10:22.
Si quieres llegar antes, hay uno a las 7:30, llegas a las 9:38 y cuesta unos 600¥ menos. Tardas más, pero llegas más temprano.
El primer tren que sale de Tokio es a las 5:30 y no llegas antes de las 8:30, por lo que en tren nunca podrás llegar antes de esa hora.
El precio entre Kawaguchiko y Otsuki, dependiendo del tren, cuesta entre 1170 - 1300¥ en tren local o 1770¥ en el Fuji excursion. Este tramo es el único que tendríais que pagar en caso de tener activado el Japan Reail Pass.

Como yo no quería ir directa a Kawaguchiko y tenía JRP, me bajé en Otsuki y me subí a un rapid que me dejaba en Shimoyoshida, para subir a la Chureito Pagoda. Rapid por llamarlo de alguna manera, tenía solo 2 paradas entre Otsuki y Shimoyoshida, pero tardó 40 minutos en llegar.
El tren directo no hace parada en Shimoyoshida, por lo que si queréis ir a esta pagoda, tenéis que hacer este trasbordo.
Actualización 2022: Han añadido una parada en Shimoyoshida, por lo que ya no es necesario hacer trasbordo.



En Shimoyoshida hice una foto de los horarios de tren, ya que hay veces que podemos tener que esperar entre 40 minutos y una hora, para que los tengáis en cuenta y no perdáis ahí el tiempo. Yo no lo vi hasta que bajé de la pagoda y quería seguir hasta Kawaguchiko y me tocó esperar un buen rato que podía haber aprovechado para hacer más fotos.

Llegué a Otsuki a las 9:35 y el tren hasta Shimoyoshida no salió hasta las 9:50. Llegando a las 10:30 a mi destino.
Este tramo entre Otsuki y Shimoyoshida tiene un precio de 980¥, aunque yo lo pagué con la tarjeta pasmo y me cobraron 977¥


En la estación de Shimoyoshida hay wc, aunque es pequeño y seguramente te toque esperar. Hay otro baño en la zona de la pagoda, vi las señales pero como no necesité utilizarlo, no se cómo será. También hay una maquina de bebidas, aunque es un poco cara, así que si podéis esperar, en la zona de la pagoda hay una fuente con agua potable.

Nada más salir de la estación hay señales que te dirigen hacia la pagoda, con un mapa del Arakuyama Sengen Park. Aunque es sencillo, sales y caminas a mano derecha hasta el cruce de las vías, sigues caminando hacia el monte y tras cruzar una carretera, ya estás ahí. El sitio se ha vuelto tan turístico que siempre habrá gente caminando hacia la pagoda, así que no tiene pérdida.


Lo primero que verás será un tori y un primer tramo de escaleras, tras las que llegaremos a una pequeña zona donde hay unos puestos de comida y un camioncito de información turística, así que supongo que no estará siempre ahí. Si te pasas a pedir información, te darán un mapa y una postal de regalo con la imagen de la pagoda y el Fuji de fondo y además te indicarán por qué camino has de seguir para llegar a la pagoda y sus vistas.
Para llegar hasta aquí, también hay un camino sin escaleras, pero bastante más largo.

La subida es mediante unas escaleras, que sinceramente, para mi que tengo las rodillas un poco perjudicadas, se hizo un poco duro, pero no tanto como esperaba, ya que me iba parando de vez en cuando para admirar las vistas.
Una vez llegas a la pagoda, verás un camino a mano derecha para subir hacia el mirador, que hace no tanto ni existía, pero como eran muchos los turistas tuvieron que ponerlo, junto con señales de prohibido estar mas arriba de la zona delimitada. Se puede subir más hasta un mirador en la cima, pero como no iba muy bien de tiempo, ya que anochece pronto, fui directa a este mirador pequeño, que estaba ya bastante lleno de gente. Hay que armarse de paciencia si queréis fotos sin gente delante.


Llegué a la estación a las 12:08 y hasta las 12:49 no pasaba el siguiente tren. Acababa de perder uno por no haber mirado previamente los horarios de la estación. No pensé que la frecuencia fuese tan escasa.
El tren tardó 15 minutos desde Shimoyoshida hasta kawaguchiko y me costó 305¥

En la salida hay unos carteles enormes dónde indican que ahí no es válido el JRP, que se debe abonar el viaje, pero la cantidad de gente era tan grande, que vi salir directos a algunos enseñando el JRP, bajo la cara de asombro de los japoneses que se encontraban en la puerta.
Yo como había pagado con la pasmo, la pasé para salir y listo.

Bus para ver la zona


A mano derecha al salir en la estación hay un puesto con información sobre los diferentes autobuses y sus recorridos, pero como ya tenía la información, me puse en la cola del Kawaguchiko Sightseeing Bus (Red-Line), del que dejo el enlace para que podáis consultar su web con el mapa y los horarios. Hay 3 líneas diferentes, pero para ver el lago Kawaguchiko hay que utilizar la línea roja.
Este bus funciona entre las 9:00 y las 18:00.


Hay un pase de viajes ilimitados durante 2 días que cuesta 1500¥, pero como yo solo pensaba hacer ida y vuelta, no me compensaba. Se pueden pagar los viajes con efectivo o tarjeta IC (Pasmo, Suica, etc.).

Como había tanta gente, me tocó esperar a que pasaran un par de buses y no pude subirme hasta las 13:20. Tened en cuenta la época del año en que vais, ya que si hay sakura, momiji o alguna festividad especial, la cantidad de gente afectará en vuestro tiempo de visita.

El precio del viaje depende de la distancia, por lo que si no vas con el pase ilimitado, hay que pasar a la entrada la tarjeta IC o recoger un papelito de la máquina al subir al bus (por la puerta trasera). El precio va entre 160-490¥  en la linea roja.



Llegué al final de la línea, donde está el Oishi Park a las 14:00, y desde ahí fui caminando por toda la orilla desahicendo el recorrido del bus.
En teoría el parque está lleno de flores, menos en otoño, que no hay nada de nada. 

En el mapa del bus te van poniendo los puntos turísticos y hojas o flores en los sitios donde hay arces o cerezos, para que no os perdáis nada.


Por el camino puedes ir viendo el Fuji y la vegetación que es casi toda de juncos y alguna florecilla suelta. También te puedes encontrar con algún arce, desde dónde hacer fotos bien chulas del Fuji. Paciencia, porque a veces hay tanta gente haciendo fotos en el mismo sitio, que se hace complicado.


Por el camino te cruzas con embarcaderos, que se encuentran cerrados al paso. Seguramente más de un turista entraba para hacerse fotos, estando prohibidos y por eso ahora se encuentran cerrados. Tenía apuntado alguno de estos como lugares de fotos y está claro que ya no se puede.
En esta zona ya no había ni un solo turista, por lo que el paseo es muy agradable, tu sólo caminando junto a un lago con vistas al monte Fuji.



A las 15:15 ya estaba en el "Maple corridor", que a estas altura del otoño (finales de noviembre) aún tenía árboles verdes, por lo que había árboles en varios colores.


Seguí caminado por una especie de paseo junto al lago, dirección a la estación y me encontré con una especie de escaleras que daban al agua y aproveché para hacerme alguna foto con el mini trípode. Fue el único sitio donde me pude hacer una foto sin estar a contraluz y que se viese el Fuji.

Continué mi camino disfrutando del paisaje, cruzando un puente para seguir mi camino por el borde el lago, ya en una zona con menos gente, hasta que la orilla del lago empezaba a curvarse y vi que ya no había muchas paradas del bus cerca. 
Llegué a la parada que hay en el Music Forest Museum a las 16:10 y me tocó esperar hasta las 16:25, al segundo bus que pasó, porque iba lleno el anterior y aún así se quedó gente en la parada.
Tardó en llegar menos de 15 minutos a la estación de Kawaguchiko.
Este tramo fueron 370¥, sumado a los 490¥ del viaje de ida, el total fue de 860¥.
El pase ilimitado era de 1500¥. Si vas 2 días lo amortizas aunque hagas sólo 2 viajes, pero para uno está claro que no compensa, sobre todo porque van tan llenos que es imposible poder utilizarlo para subir y bajar las veces que quieras.



Mi idea era pasarme también por el parque Fujiq Highland, un parque de atracciones de acceso gratuito que tiene una zona dedicada a Naruto, pero iba demasiado justa de tiempo, ya que cierra bastante pronto.
Tras meditarlo un rato decidí pasar noche allí para poder verlo al día siguiente, aunque pronosticaban lluvias, tras comprobar que las atracciones que me interesaban abrían incluso con lluvia por ser todas en interiores.
Entre mirar horarios, atracciones que abren con lluvia, buscar el bus gratuito que va al Fujiq (sin éxito), comprar comida y hacer la reserva en el hotel cápsula, se me hicieron las 17:00 y ya era de noche.  

El último tren directo de regreso a Tokio es a las 17:30. Aunque podéis regresar en el tren local hasta Otsuki y de ahí subir en otro JR.
De hecho hay un tren local especial todo de madera que cubre este trayecto. Se llama Fuji Tozan Densha. Si tienes la suerte de que coincida en tu horario, te costará 200¥ más, pero te van explicando lo que se ve en el camino y te hace el viaje un poco más especial.

Más tarde de las 19:30 ya son trenes de casi 3 horas de trayecto.
Yo decidí quedarme una noche para ver el parque y vivir la experiencia de dormir en un hotel cápsula, pero podía haber regresado a Tokio ese mismo día.

Conclusiones


De haber tenido 2 días despejados, habría pasado la noche allí, para poder estar viendo la zona desde el amanecer. En la zona hay alojamientos de todo tipo, desde los económicos hasta los más caros con onsen y vistas al Fuji.
El día de llegada lo habría aprovechado para el parque y al siguiente habría estado en la zona del lago desde bien temprano.
Madrugando evitas aglomeraciones de gente y aprovechas mucho mejor las horas de luz. Es imposible estar allí antes de las 8:30 en tren (saliendo de Tokio a las 5:30), por lo que es más cómodo pasar allí la noche.
Además de que dependiendo de la época del año, cuanto más tarde sea, más a contraluz tienes el Fuji y peor se verá.

Incluso en épocas menos turísticas y si tu salud física te lo permite, es un sitio ideal para alquilar una bicicleta o recorrer la orilla del lago andando, ya que aunque es una gran extensión, el terreno es bastante llano. Si tienes problemas de movilidad y no hay mucha gente, el bus es ideal, pero con mucha aglomeración se pierde bastante tiempo esperando que paren.

Antes de regresar a las estaciones, mirad los horarios, para no estar media hora esperando en el andén. Y estad muy pendientes de cual es el primer y ultimo tren. Aunque si os quedáis tirados, siempre podéis pasar la noche en algún hotel de la zona o vivir la experiencia de dormir en un hotel cápsula.

No hay muchos sitios donde comer y los puestos callejeros no son muy recomendables y solo estarán en los festivales. En uno me compré unas patatas fritas que estaban más frías que el lago. Así que no dudéis en comprar algo en la zona de la estación de Kawaguchiko y aprovechad para hacer un pícnic con vistas al Fuji.

No dudaré en regresar en un futuro, si tengo la suerte de que el tiempo acompañe. Ver el Fuji al amanecer debe ser todo un espectáculo.

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